Geography and gender: an international perspective from Spain

Profesora María Dolors García Ramón, Catedrática Emérita de Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona.
La profesora García Ramón fue la encargada de la primera conferencia en el Paraninfo de la Universidad tras la apertura del acto por Rosa María Casado, Directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, en representación del Rector, y donde también pronunció un breve discurso la Directora General de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Micaela López. La conferencia trató sobre los diferentes enfoques de la geografía feminista, con una visión particular desde España a un tema muy tratado en el mundo anglosajón. Así, se trataron de vincular conceptos de feminismo que surgieron en la década de 1970 con la Geografía crítica y sus planteamientos y métodos innovadores, que se desarrollan desde aquella década. La profesora García Ramón, además, participó activamente en el debate inmediatamente posterior a su conferencia, incluido en el montaje, y que se dedicó a explorar las vías de conexión entre la Geografía y el Feminismo.
María Dolors García-Ramon is Emeritus Professor of Geography at the Autonomous University of Barcelona, Spain. She has been professor and research fellow at several universities across the world and is one of the most prolific scholars in Spanish Geography. The conference approaches the subject from a perspective of geographic thought and a vision from Spain, although engaging with international ideas, given that it was originated in the English-speaking world in the 1970s. At that moment, the rise and boom of the feminist movement was important for the emergence of gender geography in academia. Being so, the gender perspective has represented a very substantial methodological breakthrough in Geography, since it has been an incentive or driving force for the reconsideration of many concepts.

SEMINARIO: “WRITE YOUR ROLE / ESCRIBE TU ROL”
El seminario “Escribe tu rol” reunió a estudiantes de Geografía y otras disciplinas afines de diferentes países europeos para entender qué es la Geografía de Género y discutir sobre sus teorías y las formas de llevarlas a la práctica. La Gografía Feminista es un enfoque crítico en geografía que estudia los efectos espaciales de procesos humanos basado en el género. Uno de los objetivos fue aplicar conceptos teóricos a situaciones prácticas de desigualdad que se pueden entender a través de nuestra disciplina. Se trata de aprender en el campo académico y al mismo tiempo sensibilizar en asuntos muy delicados y no tratados con tanta asiduidad, y que, sin embargo, son cruciales para avanzar hacia una sociedad más progresista e innovadora. El seminario fue organizado por la Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA) en Sevilla, Guadalgea, gracias a la ayuda de la Fundación de Juventud Europea del Consejo de Europa y el Departamento de Geografía Humana, la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.
The seminar “Write Your Role” brought together students of geography and other disciplines with an interest in feminist theory to discuss, understand and work on putting feminist geography theories into practice to work towards an equitable situation in regards to European gender relations. Feminist geography is a research branch which is dedicated to studying the spatial effects of human processes, based upon gender. Introducing the concept of looking at gender within a scientific and practical framework within our own association’s practices was one of our aims. At the same time, it served to both European student groups and wider society in raising awareness, and spreading ideas that seek to bring the necessary change in society to combat gender inequities. The seminar was organised between the 3r and the 8th March 2016 by the European Geography Association of Young Geographers (EGEA) in collaboration with the European Youth Foundation from the Council of Europe and the Human Geography Department, the Geography and History Faculty and the Vicerrectorate of Institutional Relations at the University of Sevilla.