QR para móvil

Gaza: laboratorio de indefensión aprendida


 
 

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 2: Salud mental y psicoeducación.

Presenta y modera:
Dra. Mª José Lera. Prof. Psicología. Universidad de Sevilla.

Gaza: laboratorio de indefensión aprendida
.
Dr. Ahmed Abutawahina.
Director del “Gaza Community Mental Health Program”.
Psicólogo clínico.
Partiendo de una definición de la psiquiatría crítica que valora la utilidad social de la producción científica, en este trabajo se revisan las investigaciones científicas llevadas a cabo sobre la situación en Palestina en las últimas dos décadas. También se basa en la premisa de que hay influencias extrañas en la preparación e interpretación de las investigaciones científicas y de sus resultados, los llamados elementos pre- científicos y pre – políticos. Desde el principio, los directores de los programas formales de apoyo clínico y la investigación científica se dieron cuenta del valor estratégico de la información científica fiable. Por lo tanto , la investigación se convirtió en parte integral de los programas del Gaza Community Mental Health Programme en Gaza , el Centro de Rehabilitación de Trauma en Ramallah y el Instituto Salud Pública y Comunitaria en la Universidad de Birzeit, entre otros.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.