QR para móvil

Fotografía Primitiva y Creación Contemporánea, una vuelta a los orígenes (1851-2013)

 
 

Esta producción audiovisual se enmarca dentro de una colección sobre la historia de la fotografía centrada en los procedimientos fotográficos primitivos. Con motivo de la celebración del Taller de Colodión Húmedo que organiza el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, impartido por los fotógrafos Martí Llorens y Rebecca Mutell, se publica este vídeo que acerca al público a la técnica del colodión húmedo, que tuvo su vigencia entre 1851 y 1870. Las imágenes tomadas durante este taller invitan a un viaje en el tiempo, cuando ir al fotógrafo era una liturgia; a una era en la que la instantánea no era posible. Martí Llorens y Rebecca Mutell nos introducen de manera práctica en la realización de un colodión, comprobando a nivel formal y artístico los logros y resultados que este procedimiento conseguía.
Los retratos realizados en este taller al colodión húmedo, sobre metal y cristal, permiten conocer las principales aportaciones técnicas de esta técnica. Si el daguerrotipo consiguió crear imágenes directas de una precisión exquisita y el calotipo introdujo el proceso negativo-positivo, el colodión fue capaz de unir las dos cosas y además de una manera mucho más sencilla. Su éxito fue instantáneo.
Este vídeo permite recuperar uno del procesos fotográficos más emblemáticos de la fotografía del s. XIX. Caído en el olvido cuando apareció la gelatina seca de bromuro de plata, esta técnica ha vivido un renacimiento en los últimos años, a partir de la investigación de vario.
Autores: Luis Mendez Rodríguez, Alfonso Ojeda Barrera, Carmen Serrano.
I.S.B.N: 978-84-15881-35-3