QR para móvil

Factor Humano – Iñaki Gabilondo

 
 

Iñaki Gabilondo, periodista, “El cuarto poder hoy, mañana,…”, presentado por Francisco Sierra Caballero.

Factor Humano, es un programa que arrancó el año pasado como la gran apuesta de la Universidad de Sevilla por crear un foro abierto a la reflexión sobre el sentido y la necesidad de revitalizar la formación humanística en la sociedad de nuestro tiempo superando las barreras -en ocasiones artificiales- impuestas por la distinción entre ciencias y letras. Un foro desde el que luchar por mantener el valor de la palabra e intrínsecamente comprometido con los estudiantes para formarlos en el arte de escuchar y no aceptar incondicionalmente todo lo que pueda ser arrojado desde atalayas mediáticas. Un proyecto, en definitiva, coherente con el devenir y los acontecimientos presentes.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el futuro del hombre como hoy lo conocemos. Pero no basta con afirmar que hoy día no existen certezas absolutas sobre nada y construir sobre esta afirmación discursos supuestamente críticos complaciéndose en el uso fácil de lugares comunes para justificar actitudes vitales escépticas rayanas en el cinismo. Tenemos necesidad de saber qué vendrá, qué nos deparan los días, cuáles serán nuestras próximas obligaciones y el papel que como ciudadanos nos tocará jugar. Más allá de discursos proféticos, oportunistas o pseudos-científicos, existen voces autorizadas que pueden ayudarnos a separar la paja del grano. Pensadores, hombres y mujeres de acción, científicos y artistas capaces de articular un discurso en torno a la interrogación ¿Qué cabe esperar?

Ana María Matute, Arturo Pérez Reverte y José Manuel Caballero desde la literatura y poesía. Nicolás Sartorius, Carlos Martínez Shaw, Iñaki Gabilondo, Jesús García Calderón y Baltasar Garzón desde la historia, la política y la sociedad actual. Joaquín Araujo y Federico García Moliner desde la ciencia. Los pensadores Emilio Lledó, Josep Montserrat y Jessica Jaques y los artistas José Luis Temes y Antonio Fraguas “Forges”. Todos ellos aportarán su visión particular, aunque no necesariamente circunscrita al ámbito de una disciplina especializada, dado que los problemas que aquí se tratan afectan a la dignidad misma del espíritu humano y por tanto, de un asunto que nos concierne a todos y que todos estamos en condiciones de comprender.

La pregunta kantiana es nuestro gran reto: es la siempre arriesgada apuesta que Factor Humano plantea a las voces de nuestro tiempo para que piensen en voz alta. Pues, ciertamente, nadie tiene acceso a un oráculo infalible que le permita adelantarse a lo que sucederá en el futuro, ni la solución perfecta a los problemas del mundo. Pero no es la panacea lo que debemos buscar sino la comprensión del mundo que nos ha tocado vivir. Para ello no habrá mejor iniciación que la de los maestros que, durante toda una vida, se han esforzado en desentrañar la eterna pregunta ¿qué cabe esperar?