QR para móvil

Fachada Principal

 
 

La fachada principal y la portada de la Real Fábrica de Tabacos fueron proyectadas por el ingeniero militar Sebastián van der Borcht entre 1751 y 1754. Siguiendo el estilo barroco internacional característico de la arquitectura palaciega europea.
La portada está formada por una estructura de dos cuerpos, articulados mediante columnas que sostienen un potente balcón recto y albergan el vano de medio punto de acceso, enmarcado por un programa iconográfico con relieves relativos al tabaco, y un rico escudo barroco en la clave con el título de la fundación.
Coronando la parte superior de la portada de la antigua Fábrica Real de Tabacos de Sevilla, hoy Universidad de Sevilla, se encuentra situada una magnifica representación de la Fama, que suele confundirse con un ángel. Está hecha en mármol por Cayetano Da Costa de 1755 a 1757; las alas son de bronce, en su día sobredoradas. Mirando al sol naciente, proclama el poderío de los Borbones que mandan hacer este monumental edificio, en su época, el mayor de Europa de tipo fabril.