Etnografía y Fenomenología. Trabajo de campo en equipos y ligas de fútbol de migrantes sudamericanos en Sevilla

SEMINARIO HISPANO-ALEMÁN

EXPERIENCIAS ETNOGRÁFICAS EN ANDALUCÍA

Prof. Dra. Juliane Müller (Universidad de Múnich) por su parte expone su experiencia etnográfica con las socio-prácticas deportivas de migrantes bolivianos.

Andalucía ha sido uno de los escenarios clásicos de la antropología europea. Las poblaciones del sur de España han pasado de ser descritas por viajeros centroeuropeos a configurar un escenario empírico privilegiado para los antropólogos autóctonos. En la actualidad la creciente movilidad académica de profesores, investigadores y alumnos por Europa ha impulsado nuevos espacios de encuentro entre estudiosos confrontando así visiones autóctonas y foráneas de las culturas en Andalucía. Paralelamente, fenómenos tales como las políticas públicas europeas han configurado escenarios culturales de adaptación local y regional cuya exploración etnográfica requiere de investigaciones e investigadores transnacionales. El seminario quiere ser un foro abierto para compartir y discutir experiencias etnográficas en Andalucía resultantes de esa nueva pluralidad de estudios. Se presentarán experiencias etnográficas de alumnos y profesores de las Universidades de Múnich y Sevilla.