QR para móvil

Encuentros y desencuentros entre patrimonio y práctica pesquera

 
 

Rastreando las memorias del mar. Una mirada plural al Patrimonio Marítimo Pesquero Andaluz

Encuentros y desencuentros entre patrimonio y práctica pesquera.
Paco Toledano (PROMAR, Asociación en defensa de la fauna marina) y Luis Rodríguez (PESCARTES,
asociación de pesca artesanal de Cabo de Gata). Adra y Cabo de Gata, Almería
En la provincia de Almería, destaca la colaboración entre asociaciones de pescadores artesanales y organizaciones ecologistas, con el objetivo común de difundir las posibilidades de las pesquerías de pequeña escala y artesanales para mantener una actividad sostenible, tanto social como ecológicamente. Desde el punto de vista de los autores, el patrimonio más importante a salvaguardar es el de las personas, sus prácticas y conocimientos, que han garantizado una relación respetuosa con el medio marino.

Rastreando las memorias del mar. Una mirada plural al Patrimonio Marítimo Pesquero Andaluz
O b j e t i v o s:
Reflexionar sobre la pluralidad del patrimonio marítimo-pesquero y la complejidad de los procesos de       construcción patrimonial en el litoral andaluz, poner en diálogo las voces, las experiencias y las iniciativas patrimoniales de personas y colectivos que habitan el territorio, abrir un espacio de intercambio de saberes y experiencias que ponga sobre la mesa la perspectiva y vivencia local del patrimonio, aprender y escuchar de las voces que emergen del territorio.
Financian y organizan: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales (US) y Departamento de Antropología Social (US). Colabora: Asociación Andaluza de Antropología (Asana).