El Guadiamar: el río de Doñana

Colaboradores:

Jesús Cambrollé
Mari Paz Esquivias

El río Guadiamar nace en la Sierra Norte de Sevilla, cerca de Castillo de las Guardas. En el primer tramo es un río pequeño que recorre una topografía movida, con un cauce estrecho orlado de adelfas, tamujos y vegetación acuática, atravesando un paisaje conservado de dehesas y pastizales, con elevada diversidad.
Al abandonar la Sierra recorre la Campiña siguiendo el escalón que la separa del  Aljarafe en una zona tradicionalmente agrícola. El cauce es amplio, alternando pozas y pequeños escalones con una vegetación densa de galería, con álamos, fresnos, carrizos y enea. Ofrece vados como el del Quema.
Finalmente, en los antiguos derramaderos, entra el Guadiamar en las marismas que ha ido formando, abriéndose el cauce en varios canales o brazos que lo comunicaban hacia el E con el Guadalquivir en una gran extensión hoy convertida en arrozales. Otros brazos alimentaban la marisma de Doñana y finalmente forman el  Brazo de la Torre que desagua en el estuario frente a la Algaida de Sanlúcar de Barrameda, ya en los Parques de Doñana. La abundancia de aves, especialmente las acuáticas, es extraordinaria, así como de otros vertebrados e invertebrados.
Siguiendo el río el video describe los paisajes, su fauna y vegetación, el uso de los recursos y las transformaciones históricas. Se recuerda el accidente minero de 1998 cuando la mina de Boliden en Aznalcóllar contaminó gravemente el río con lodos piríticos y las tareas de restauración realizadas hasta la creación del Corredor Verde del Guadiamar.
A pesar de la milenaria ocupación humana el río conserva paisajes antiguos y muchas especies de singular valor conservacionista. El Guadiamar y su cuenca han sido sede de innovaciones en minería, agricultura, piscicultura, conservación y, en un gran salto tecnológico, la energía solar iniciada comercialmente en Sanlúcar la Mayor.
En esta producción audiovisual se explicará como el río Guadiamar nace en la Sierra Norte y desemboca en la marisma, la gran diversidad de fauna y flora, las transformaciones paisajísticas que ha sufrido, y el inicio de las labores de conservación e investigación en Doñana.