El fin de las dictaduras

Descolonización en la transición ibérica. Se va a subrayar la complejidad de la descolonización portuguesa en su dinámica internacional, ver cómo y por qué se resiste ante esta dinámica y las semejanzas en la política colonial de cara a las presiones internacionales. También se va a tratar la estrategia de España ante Naciones Unidas en relación con la descolonización.
Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva).

Jornadas Internacionales: «Tan cerca, tan lejos. España y Portugal de la dictadura a la democracia».

Las Jornadas Internacionales «Tan cerca, tan lejos. España y Portugal de la dictadura a la democracia», se proponen examinar la relación entre ambos países en el intenso y decisivo periodo de 1968-1978. La oposición política y social, el papel de las élites dictatoriales, la emergencia de la sociedad civil, los intereses económicos y la inserción de ambos países en el sistema de relaciones internacionales serán algunos de los ejes conductores de las distintas conferencias impartidas por profesores e investigadores de varias Universidades españolas y portuguesas.
Organizadas por la Dra. Ángeles González Fernández y el Dr. Alberto Carrillo Linares, del Departamento de Historia Contemporánea.