El Egipto imaginado en el cine

Congreso La actualidad del Mundo Antiguo: Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea.

José Miguel Serrano Delgado (Universidad de Sevilla)
Hemos pretendido ofrecer un comentario acerca de la reelaboración que el pasado Faraónico tiene en medios culturales contemporáneo como la novela o el cine. Para este fin hemos elegido el personaje de Sinuhé, que no solo es protagonista de una de las novelas históricas actuales de más impacto (Sinuhé el Egipcio, del finlandés Mika Waltari), sino que ha sido también llevado a la gran pantalla (la célebre película homónima dirigida por M. Curtiz en 1954). Centrándonos ya en lo puramente cinematográfico, hemos pasado revista a algunos de los grandes títulos del cine de faraones (desde La Momia, de Boris karloff, hasta la moderna saga protagonizada por B. Fraser, tan marcada por la estética de los videojuegos). La idea fundamental es poner en evidencia como el pasado faraónico es muy libremente usado para reflejar la historia, la cultura y la mentalidad de nuestro mundo Contemporáneo, y ser conscientes de que el rigor histórico puede estar presenta en obras cinematográficas (o novelas), pero que este rigor queda siempre a expensas del interés y del plan, muy libre, del autor literario o del guionista o director de cine. Y que en definitiva, el Egipto imaginado en el cine (o la novela) hay que entenderlo más que arqueología, historia Contemporánea.

El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla organizó un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo, en el que se pretendió analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se habló del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretendia ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.
Organizadores:
Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla.
Directores:
Dr. Fernando Lozano Gómez.
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas.