El día de los muertos como símbolo nacional mejicano

ORGANIZA: Vicerrectorado de Internacionalización. Andalucía Tech. Profesora Encarnación Aguilar

COLABORAN: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Antropología Social,

Universidad de Sevilla

El día de los muertos es la fiesta más conocida de Méjico. El profesor Standley Brander, replantea la visión que sobre la muerte ha promovido este ritual festivo, al que hay que limar del exotismo y del nacionalismo que lo envuelve, y analiza varias de sus paradojas: al mismo tiempo que la fiesta se ha extendido, insuflada por intereses nacionalistas, sus ritos se han complicado, se elaboran más; a pesar de que los índices de mortalidad han bajado mucho, equiparándose a los de E.E.U.U., el Día de los Muertos cada vez se celebra más; la mezcla de ritual mortuorio y humor, tanto en el arte plástico como literario: la poesía satírica invade los periódicos durante el mes de Octubre; la curiosa combinación de muerte y dulce: solamente en Méjico el azúcar, sin mezclas, sólo agua, es la base de los dulces, moldeados en figuras. ¿En qué consiste el Día de los Muertos? ¿Qué influencias está sufriendo del Halloween norteamericano? ¿Es una influencia perniciosa, atenta contra la cultura mejicana? Con erudición y simpatía, acompañado de material fotográfico por el elaborado, responderá a todas las cuestiones.