El cáncer de laringe en la mujer laringectomizada

Las secuelas que provoca una laringectomía total afectan de manera importante a la calidad de vida del laringectomizado, exigiendo una rehabilitación vocal, física y emocional. En el caso de las mujeres esta rehabilitación resulta en ocasiones más difícil, ya que si bien comparten muchos problemas comunes a ambos géneros, tienen necesidades específicas relacionadas con la rehabilitación de su voz, la cual responde a un estereotipo masculino, con su recuperación emocional y con su nueva imagen.  Este vídeo está protagonizado por 7 mujeres laringectomizadas, las cuales han aprendido una nueva voz con distintos métodos, y que comparten sus excepcionales testimonios, ofreciendo información valiosa para cualquier laringectomizado o profesional del ámbito.     El vídeo forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España para el estudio de la prosodia en el habla sin laringe, y cuya referencia es FFI 2008 – 06161/FILO.     Es importante escuchar a estas mujeres, pues son quienes mejor conocen su realidad y su lucha por conseguir el apoyo social. A todas ellas va dedicado este proyecto.

AUTORAS :María Heliodora Cuenca Villarín Marina M. Barrio Parra  Instituciones Ministerio de Ciencia e Innovación Laboratorio de Fonética, Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla SAV de la Universidad de Sevilla.