QR para móvil

Diseño de una actividad “outdoor”: vive y siente el otoño

 
 

Se presenta el diseño de una propuesta educativa fuera del aula (outdoor education) para el primer ciclo de la educación infantil (3-6 años) haciendo uso del espacio natural como recurso didáctico. Para ello, se diseña un escenario de aprendizaje fuera del aula usando distintos materiales y recursos, típicos de la estación de otoño, de carácter natural (semillas, hojas, etc.), geológicos (rocas, arena, etc.) y atmosféricos-perceptivos (viento, humedad, etc.) distribuidos a modo de itinerario o camino donde los infantes irán explorando de forma autónoma. Esta propuesta tiene como objetivo fomentar una construcción del conocimiento mediante la experimentación y manipulación a partir de sus sentidos: tocando (texturas y volúmenes), oliendo (la tierra, las hojas…), viendo (distintos colores, formas…), escuchando (sonido del viento, hojas…) y probando (las semillas y frutas del otoño). El fin de esta propuesta es que sirva de ejemplo para otros docentes, en formación o en ejercicio, que deseen realizar actividades fuera del aula en caminadas al desarrollo de habilidades científicas.