Diseño de una actividad experimental indagadora en Infantil: el barquito que flota.

Dos alumnas del 4º curso del Grado de Educación Infantil, Alba y Blanca, nos muestran el diseño de su actividad experimental de carácter indagador (AExI) mediante su simulación docente. Para ello, primero contextualizan la actividad, a partir de un teatro con marionetas, con el que introducen la actividad a los estudiantes. Después de un pequeño experimento en el que observan lo que ocurre, muestran cómo un barquito puede flotar al ser pintado con un rotulador de pizarra blanca sobre un plato, comienzan la actividad con las preguntas de indagación “¿Flotará el barquito utilizando otro rotulador distinto?” y “Si en vez de un plato, utilizamos tela, ¿flotará el barquito?”. Posteriormente, ofrecen un tiempo para que los infantes reflexionen sobre la experiencia: formulen sus hipótesis, se planifiquen actividades, se experimente y se elaboraren conclusiones. Finalmente, las docentes explican los contenidos relacionados con la solubilidad y la permeabilidad y se realiza una puesta en común y comunicación de lo aprendido.