Del tardofranquismo a la posmodernidad. Problemas sobre la enseñanza de la evolución humana

II Jornadas Educación y franquismo. La Historia que nos enseñaron. La Historia que aprendimos. La Historia que enseñamos
José Luis Escacena Carrasco. Catedrático Prehistoria. Universidad de Sevilla.
El profesor Escacena relata su experiencia académica, como estudiante y docente, para arrojar luz sobre la concepción del darwinismo desde los años ’60 del siglo XX hasta la actualidad. Realiza una defensa de las teorías darwinistas para analizar y comprender, no sólo la Prehistoria, sino el tiempo presente, desde una óptica descriptiva y objetiva. Los problemas en el aprendizaje y aplicación del darwinismo son esencialmente los mismos ayer que hoy.

Las «II Jornadas Educación y franquismo: La Historia que nos enseñaron. La Historia que aprendimos. La Historia que enseñamos» pretenden ser una reflexión en primera persona, en un ejercicio historiográfico de egohistoria, sobre la evolución de la enseñanza-investigación de la Historia, desde la dictadura franquista hasta la actualidad.
La influencia del marco histórico y político sobre la educación, el uso de la Historia como arma propagandística, el ostracismo de ciertas corrientes historiográficas y la institucionalización de otras, el surgimiento de nuevos modelos y actores históricos, la búsqueda de fuentes y líneas de investigación alternativas, la adecuación de los contenidos, el contacto con profesores renovadores, son sólo algunos de los temas transversales que dan cuerpo a las Jornadas.
Historiadores de diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos piensan en voz alta sobre la Historia que se les enseñó en las aulas durante la dictadura, la Historia que realmente aprendieron y la que finalmente explicaron o explican como docentes.
Destinadas a estudiantes e investigadores de las diversas áreas de conocimiento de la Titulación de Historia, así como estudiantes de la Facultad de Educación.
ORGANIZA
Alberto Carrillo Linares. Dpto. de Historia Contemporánea
(Universidad de Sevilla).
COLABORAN
Extensión Universitaria; Aula de Cultura de la Facultad de Gª e Historia;
Laura Ríos Alcántara y
Mª Teresa Fernández Ostos.
SECCIÓN COMUNICACIÓN
Francisco J. Dorado Farfán
; Ana Ordaz ; Mª Teresa Fernández Ostos; Jesús M. Pérez Gómez.