De los amores de Helena a la cólera de Aquiles: la guerra de Troya en el cine

Congreso La actualidad del Mundo Antiguo: Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea.

Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada)
La filmación de los poemas homéricos ha ido acompañando los distintos avatares de la historia del cine desde comienzos del siglo XX hasta nuestro tiempo. Si se realiza un repaso exhaustivo desde las primeras filmaciones se identifican con facilidad cuáles han sido los dos episodios en los que han centrado particularmente su atención. De un lado, la dimensión romántica del idilio que dio lugar al conflicto ha interesado siempre al cine, llegando a realizarse películas cuya acción gravitaba en torno a los amores de Helena, la mujer cuya extraordinaria belleza provocó una guerra de tan grandes dimensiones. Dentro del propio enfrentamiento bélico, del que se representan episodios memorables como los repetidos e infructuosos asaltos a las murallas o la entrada final del caballo en la ciudad, se encuentra el otro foco de interés, el momento de tensión culminante producido por el combate singular entre el iracundo héroe griego Aquiles y el príncipe troyano Héctor. Ambos son los dos pilares sobre los que se han construido los discursos fílmicos en los que se ha reconstruido la célebre contienda de la Grecia antigua, relegando a un segundo término otros episodios y personajes de los relatos homéricos.

El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla organizó un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo, en el que se pretendió analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se habló del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretendia ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.
Organizadores:
Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla.
Directores:
Dr. Fernando Lozano Gómez.
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas.