QR para móvil

De la pesca al patrimonio pesquero: el turismo como alternativa de vida del sector

 
 

Rastreando las memorias del mar. Una mirada plural al Patrimonio Marítimo Pesquero Andaluz

De la pesca al patrimonio pesquero: el turismo como alternativa de vida del sector.
Lourdes Villalobos y Sebastián Martín (Proyecto turístico marítimo). La Caleta de Vélez.
Nos encontramos aquí con un giro inesperado en la trayectoria personal y laboral de dos personas vinculadas socialmente a la cultura pesquera de Caleta de Vélez. Tras años de éxito como armador de un buque de arrastre, el pescador reflexiona sobre su propio papel en su relación con el medio, y decide dar un salto al negocio de la restauración y el turismo litoral. Con el apoyo de su mujer, desarrolla iniciativas que son capaces de trasladar al visitante la experiencia de la gastronomía con productos locales, cocinados con recetas locales; y presentar a los turistas, en una embarcación, los aspectos más destacados de su costa.

Rastreando las memorias del mar. Una mirada plural al Patrimonio Marítimo Pesquero Andaluz
O b j e t i v o s:
Reflexionar sobre la pluralidad del patrimonio marítimo-pesquero y la complejidad de los procesos de       construcción patrimonial en el litoral andaluz, poner en diálogo las voces, las experiencias y las iniciativas patrimoniales de personas y colectivos que habitan el territorio, abrir un espacio de intercambio de saberes y experiencias que ponga sobre la mesa la perspectiva y vivencia local del patrimonio, aprender y escuchar de las voces que emergen del territorio.
Financian y organizan: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales (US) y Departamento de Antropología Social (US). Colabora: Asociación Andaluza de Antropología (Asana).