Crisis, cambio y creatividad en Sevilla. Observaciones de una etnógrafa Flâneur

SEMINARIO HISPANO-ALEMÁN

EXPERIENCIAS ETNOGRÁFICAS EN ANDALUCÍA

Prof. Dra. Natalie Göltenboth (Universidad de Múnich) presenta sus observaciones etnográficas de las estrategias locales de adaptación a la crisis económica en la ciudad de Sevilla.

Andalucía ha sido uno de los escenarios clásicos de la antropología europea. Las poblaciones del sur de España han pasado de ser descritas por viajeros centroeuropeos a configurar un escenario empírico privilegiado para los antropólogos autóctonos. En la actualidad la creciente movilidad académica de profesores, investigadores y alumnos por Europa ha impulsado nuevos espacios de encuentro entre estudiosos confrontando así visiones autóctonas y foráneas de las culturas en Andalucía. Paralelamente, fenómenos tales como las políticas públicas europeas han configurado escenarios culturales de adaptación local y regional cuya exploración etnográfica requiere de investigaciones e investigadores transnacionales. El seminario quiere ser un foro abierto para compartir y discutir experiencias etnográficas en Andalucía resultantes de esa nueva pluralidad de estudios. Se presentarán experiencias etnográficas de alumnos y profesores de las Universidades de Múnich y Sevilla.