Corporaciones profesionales en hispania a través de la documentación epigráfica

Salvador Ordóñez Agulla. Universidad de Sevilla
Como marco para la presentación de las aportaciones relativas a las sedes colegiales hispanas, esta intervención ofrece una síntesis de las evidencias disponibles en la documentación epigráfica sobre el fenómeno asociativo de carácter ocupacional en la Península Ibérica. Parte de la necesidad de revisar el dossier de inscripciones que conforman el único corpus existente hasta el momento, y hará referencia a algunos aspectos metodológicos relevantes, que van desde la asunción de las limitaciones que atañen al registro documental hispano hasta la limitada visibilidad de las asociaciones de base profesional en el conjunto de la Península Ibérica, así como la necesaria aplicación de criterios que diferencien unas asociaciones de otras.