MESA 2:ACTIVIDADES Y REDES.
JEAN-PHILIPPE PRIOTTI(UNIVERSITÉ DU LITORAL-COTE D’OPALE, FRANCIA): Controlar el mar. El gobierno castellano, el corso francés y la Carrera de Indias( 1 470-1 570).
RAFAEL M. PÉREZ GARCÍA(UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Redes económicas burgalesas y negocios atlánticos: Melchor de Carrión en la Sevilla del Emperador. (en 18’35”)
MANUEL F. FERNÁNDEZ CHAVES(UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Los mercaderes portugueses de pastel en Sevilla y Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVI. (en 45’44”)
MODERADORA: GUADALUPE CARRASCO
Esta mesa aborda el mundo del comercio internacional, subrayando la perspectiva social e individual. Las conferencias nos ofrecen apasionantes incursiones en las vidas de los comerciantes que operaban en Andalucía, enriqueciéndose, ascendiendo socialmente y adaptándose a un complejo panorama político.

I COLOQUIO CIENTÍFICO ANDATLAN: ANDALUCÍA EN EL MUNDO ATLÁNTICO MODERNO: AGENTES Y ESCENARIOS.

Con la colaboración de: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Facultad de Geografía e Historia.
Organizado por el Proyecto de I+D ANDATLAN (HAR2013-41342-P) y coordinado por los profesores Juan José Iglesias Rodríguez y José Jaime García Bernal. Participan 32 ponentes de siete países, distribuidos en nueve mesas temáticas (Tráficos culturales, Actividades y redes, Tráficos y flujos de mercancías, Las grietas del sistema: venalidad y fraude, Agentes y grupos protagonistas, Una comunidad singular: los flamencos, Escenarios conflictivos, Políticas e ideas e Iglesia y creencias religiosas).