QR para móvil

Cartografía de Gaza

 
 

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 1: Sociopolítica e Ideología.
Presenta y modera:
 Dra. Mª Ángeles Castaño. Prof. Antropología, Universidad de Sevilla.

Cartografía de Gaza.

Dr. José Pérez de Lama.
Profesor de Arquitectura
Universidad de Sevilla.
Dr. Miguel Mesa del Castillo.
Prof. Arquitectura
Universidad de Alicante.
Autores como Eyal Weizman, Alessando Petti o Naomi Klein vienen poniendo de manifiesto la relevancia del urbanismo y las infraestructuras tecnológicas en los procesos de control y en la propia acción bélica del estado de Israel sobre la población y los territorios palestinos. Mientras que hay numerosos estudios sobre estas cuestiones para Cisjordania, en la fecha en que se lleva a cabo el trabajo objeto de esta presentación (2009), no existían estudios específicos desde esta perspectiva para el territorio de Gaza. El interés del trabajo era, y consideramos que sigue siendo, doble: por un lado, contribuir a la mejor comprensión y a la visibilización de la situación de Gaza y del pueblo palestino; por otro, aprender de lo que allí ocurre en tanto que lugar privilegiado para la comprensión de las prácticas urbanísticas contemporáneas vinculadas a lo que críticos como Stephen Graham o Mike Davis denominan la militarización del espacio. El trabajo en que se basa la comunicación se inició en un taller con estudiantes en la Escuela de Arquitectura de Alicante (enero de 2009) coordinado por los autores de la presente comunicación y Pablo de Soto, entre otros, trabajo que posteriormente fue desarrollado por Miguel Mesa del Castillo, como parte de la investigación para su tesis doctoral. Las herramientas conceptuales empleadas en el análisis se basan en los trabajos de los citados Weizman y Petti, así como en conceptos de Giorgio Agamben, Michael Hardt, Antonio Negri y William Mitchell.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.