Bicentenarios. Las independencias hispanoamericanas: Un desastre para siempre

En el marco del seminario permanente sobre el bicentenario de las independencias de Iberoamérica el profesor venezolano Rogelio Altez Ortega, profesor de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, magister en Historia de las Américas, sismólogo y doctorando del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, galardonado en su país con el Premio Nacional de Historia 2011 por Si la naturaleza se opone. Terremotos, historia y sociedad en Venezuela, nos  adentra en la importancia de las fuentes primarias para la historia de las Independencias de Hispanoamérica, historia que no puede agotarse como tema a partir de los decretos nacionales (antiguos y actuales), o simplemente ser un tema pendular, que se mueve al ritmo de las conmemoraciones y los financiamientos de turno. Las independencias son procesos históricos y sociales, y como tales, siempre serán objeto de estudio, análisis, razonamiento y, sobre todo, debate.