Agamenón siempre llama dos veces. Antigüedad, cine y remake

Congreso La actualidad del Mundo Antiguo: Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea.

Borla Antela (Universidad de Granada)
Resulta innegable la intensa influencia de los modelos, las historias y los episodios de la Antigüedad en los procesos creativos que occidente ha ido desarrollando desde la caída del imperio romano. Pese a la distancia, el legado clásico está muy vigente, y si bien el cine ha construido ciertamente por medio del cine histórico un imaginario colectivo en relación con el mundo antiguo, la dependencia del gran pantalla con los antiguos va más allá. A lo largo de esta comunicación pretendemos revisar los modos en que el cine ha empleado el legado del mundo antiguo, aunque evitando el cine histórico. Por medio de las versiones y/o remakes de obras o temáticas claramente basadas en la Antigüedad encontraremos un uso múltiple y a menudo bien diferente del original grecolatino, de historias, relatos, narraciones u obras que han adquirido el valor de clásicos. En tanto que clásicos de la cultura humana, los temas antiguos parecen poder ser revisados constantemente, adquiriendo en cada época y en cada versión un valor propio, específico y diferente del original y del resto de las versiones, aunque manteniendo al mismo tiempo una parte del sentido universal que encierran. No en vano, los clásicos tratan cuestiones fundamentales de la experiencia humana (como el viaje, el autoconocimiento, la traición, la venganza, el amor, la muerte o el sino) que superan el entendimiento de las épocas o las modas, y adquieren un valor casi eterno.

El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla organizó un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo, en el que se pretendió analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se habló del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretendia ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.
Organizadores:
Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla.
Directores:
Dr. Fernando Lozano Gómez.
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas.