40 años del fin del Sáhara español: 1ª parte

Miguel Simón Contreras, General de División (R)

El General Simón Contreras, que ha sido Jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de la Región Militar Centro y es doctorando en Historia Contemporánea por la US, nos presenta los procesos históricos que llevaron a incorporar el Sáhara a la soberanía española y su posterior desarrollo. Soberanía que empieza a resquebrajarse a inicios de los años 70 del pasado siglo con los primeros escarceos de un incipiente nacionalismo saharaui.

JORNADA 40 AÑOS DEL FIN DEL SÁHARA ESPAÑOL

ORGANIZAN: Prof. Dr. D. José Antonio Parejo Fernández; Ldo. D. José Bernárdez Fonseca

COLABORA: Departamento de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla

PRESENTAN: Leonardo Ruiz Sánchez, Catedrático de Historia Contemporánea (US), José Antonio Parejo Fernández, Prof. de Historia Contemporánea (US), José Bernárdez Fonseca, Bibliotecario (US)

PONENTES: Excmo. Sr. D. Miguel Simón Contreras, General de División del Cuerpo General de las Armas (R), Ilmo. Sr. D. Fernando Moreno Pardo, Coronel de Infantería (R)

El conflicto latente en la región del Sáhara Occidental, 40 años después de la retirada española del territorio de su antigua provincia, hace que la sociedad española mantenga viva la cercanía hacia sus tierras y sus gentes. Esta jornada nos invita a conocer cuál fue la labor de España durante su presencia y cómo se vivió el proceso de transición a una administración tripartita y el posterior abandono del territorio. Ya que los documentos para el estudio de la descolonización siguen estando clasificados, la prensa de la época, las memorias de sus protagonistas y los testimonios personales se convierten en fuentes primarias para su investigación. En esta jornada contaremos con dos testigos de excepción.