Workshop: Sociedad ideal en la ficción literaria del siglo XVI. Mesa redonda: Una utopía para un nuevo reino: Omníbona y el Rey Prudenciano

Modera: Dr. Rafáel Pérez García, Universidad de Sevilla.
Intervienen: Dr. Ignacio García Pinillla, Universidad de Castilla la Mancha; Dra. María José Vega, Universidad Autónoma de Barcelona; Dr. Jose Antonio Ollero Pina, Universidad de Sevilla; Dr. Rafáel Pérez García, Universidad de Sevilla.

Mesa redonda en torno a la considerada hoy en día primera utopía española y primera escrita en lengua vernácula en Europa: Omníbona. Nos acercaremos a su posible fecha de composición, a su autor anónimo, a quién puede estar dirigida, a cuándo se descubrió el manuscrito y por quién, dónde se encuentra custodiado y cuál es su contenido, que recoge un completísimo programa de reformas sociales, económicas, financieras, jurídicas, religiosas, de infraestructuras, etc, que en algunos casos, como el de la Inquisición, la política exterior o la relación con los nuevos pueblos descubiertos convierten esta obra de ficción en una de las pocas críticas existentes al gobierno de Carlos V.