VI COLOQUIO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS FENICIOS Y PÚNICOS. Seminario de Historia Antigua y Arqueología. Escipión contra Aníbal

Organizan: Departamento de Historia Antigua y Prehistoria y Arqueología US- Área de Historia Antigua UPO.
Coordina: Juan Manuel Cortés Copete (UPO).

Los Púnicos de Iberia: proyecto, revisiones, síntesis (2009)
Presentación: Ilmo. Sr. Decano don Antonio García Gómez. Coordina: Profesor Fernando Ferrer Albelda
“La retaguardia hispana de Aníbal” (55´)
Por su relación con el seminario sobre Escipión y Aníbal, hemos podido recuperar del archivo audiovisual del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad, la conferencia inaugural   impartida por el profesor Manuel Bendala Galán, Catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la celebración en nuestro Centro, en el año 2009, del VI Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. El profesor Bendala  nos aproxima a la estructura política y militar puesta a punto por los Barca en Hispania hasta los tiempos de Aníbal con los datos básicos de Carteia, en el extremo meridional, la capital Qart Hadasht y el asentamiento de Tossal de Manises, en el ámbito sudoriental contestano, y la posible existencia de un castrum púnico en Tarraco. Se tienen en cuenta otros asentamientos o ciudades de la costa, como el Castillo de Dona Blanca, o de territorios del interior, con especial atención a Carmo, en el bajo Guadalquivir, y su hipotética identificación con Ákra Leuké.