Universidad y sacralidades contemporáneas (Religión, Estado-Nación y Mercado)

A cargo del Dr. D. Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Desde que en los Siglos XII y XIII aparecen las primeras Universidades Europeas (Bolonia, la Sorbona, etc.…)

Estas fueron el lugar privilegiado para la producción del pensamiento, para la investigación y sobre todo para la formación de las elites.

La historia de las universidades ha sido y es  la historia de un dilema, el dilema entre ser instrumento para la reproducción del orden social establecido, produciendo la ideología legitimadora de ese orden, o ser el  lugar para la crítica de las verdades tenidas como tales, para su puesta en cuestión y para hacer avanzar las fronteras  del conocimiento.