I Jornadas sobre represión y propaganda franquista. El caso de la Universidad de Sevilla.

Juan Luis Rubio Mayoral, en su ponencia titulada “Sobre la acción del Estado contra la ciencia y la cultura en las generaciones vencidas (1936-1945)”, desarrolló el modo en que se ejerció la depuración de docentes de la Universidad de Sevilla desde los primeros días del Golpe de Estado de 1936.
Presenta: Miguel Vázquez Liñán (Dptº de Periodismo I US).
Juan Luis Rubio Mayoral (Dptº de Teoría e Hª de la Educación US).

I Jornadas sobre REPRESIÓN Y PROPAGANDA FRANQUISTA. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La Universidad de Sevilla no escapó al ejercicio de la violencia fundacional del régimen levantado por los golpistas. Su profesorado y personal administrativo fue expedientado, perseguido, desterrado, encarcelado o asesinado. El célebre grito de Millán Astray, “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, lejos de suponer una anécdota, adoptó una forma visible, concreta, rotunda: la puesta en marcha de una deliberada política de depuración de docentes universitarios que apartó de las aulas a quienes se consideró máximos responsables de la corrupción de la juventud y del alma española.
Mediante informes de depuración elaborados por José Mariano Mota Salado, Rector de la Universidad de Sevilla impuesto por Queipo de Llano, su profesorado, administrativos y alumnado fueron sometidos al examen, al juicio de su ideología, conducta política, patriotismo y moralidad. Los considerados “desafectos”, o con indicios de ello, debían ser -textualmente- “removidos” o “eliminados”.
Una tercera parte de los catedráticos universitarios sufrió, en consecuencia, algún tipo de depuración: …la suspensión de empleo y sueldo, la desposesión de sus cátedras, la inhabilitación para cargos directivos y públicos o la expulsión de la Universidad. A algunos, como Demófilo de Buen Lozano o Jorge Guillén, la persecución les condujo al exilio. Otros, como Rafael Calvo Cuadrado o los hermanos José y Manuel León Trejo fueron asesinados. La represión, en realidad, no había hecho más que empezar. De hecho, la depuración fue más allá de un reajuste meramente administrativo del profesorado: llevó incorporada la represión política al objeto de enterrar un proyecto de cultura.
En estas Jornadas se analizará la magnitud y el desarrollo de la represión franquista en Sevilla desde 1936 hasta los años setenta, particularmente en el ámbito universitario. Para ello se cuenta con la participación de destacados investigadores que, junto a algunos protagonistas que padecieron hechos represivos, ayudarán a clarificar polémicas desde distintas perspectivas.

COMITÉ CIENTÍFICO:
Custodio Velasco Mesa (Coordinador) Dptº de Hª Contemporánea (Universidad de Sevilla).
José Luis Gutiérrez Molina (Director Científico de TLN).
Miguel Vázquez Liñán Dptº de Periodismo I (Universidad de Sevilla).

ENTIDADES ORGANIZADORAS:
Departamento de Historia Contemporánea (Universidad de Sevilla).
Departamento de Periodismo I (Universidad de Sevilla).
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA).
Grupo de Trabajo RMHSA-CGT.A.