QR para móvil

Qué es la expresión corporal en la infancia

 
 

La Expresión Corporal consiste en la utilización del cuerpo, mediante gestos y movimientos con una intencionalidad expresiva de estados de ánimo, sensaciones y pensamientos, para el desenvolvimiento del niño en las tareas de la vida cotidiana. Es una competencia comunicativa que posibilita producir y comprender mensajes del entorno del niño mediante la conducta gestual.
El descubrimiento paulatino y progresivo del propio cuerpo y sus manifestaciones, van a configurar las experiencias necesarias para ir construyendo el pensamiento infantil.
Las funciones que cumple la Expresión Corporal aplicadas al desarrollo infantil son: la de organización de las percepciones, la de relación, la de estética y comunicación, la función catártica y por último, la de conocimiento.
La Expresión Corporal se compone de distintos elementos que interactúan entre sí. Estos componentes son: cuerpo, espacio, tiempo y energía. Esta disciplina se desarrolla mediante el movimiento humano que implica el cuerpo, se desplaza en un espacio, lo hace durante un período de tiempo, y utiliza una energía.