Pedro de Mena: aproximación a su vida y obra

Lázaro Gila Medina.
El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (1650-1700)
Coordinan:
Lázaro Gila Medina y Francisco J. Herrera García
Organiza:
Proyecto I+D “El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (1650-1700)”
(HAR2013-43976-P)
Colaboran:
– Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla
– Vicedecanato de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada
– Departamentos de Historia del Arte de las Universidades de Sevilla y Granada
El presente ciclo de conferencias tiene por objeto analizar la obra y las originalidades que de ella se derivan, de una serie de escultores componentes de la Escuela Granadina, una de las más importantes del pleno barroco español. No sólo se ofrecerá una visión catalográfica de sus obras ya conocidas, si no que se prestará particular atención a las novedades, tanto desde el punto de vista documental, como de atribuciones, fuentes gráficas y teóricas de inspiración, innovaciones metodológicas para abordar su estudio, etc. Todo enmarcado dentro de las investigaciones desarrolladas en los últimos años por los profesores ponentes, vinculados a la Universidad de Granada. Entre los autores seleccionados, todos figuras de primera línea en el panorama español, destacan Alonso Cano, Pedro de Mena, José de Mora y José Risueño. Con estas figuras se abarca un período que va desde principios del XVII hasta comienzos del XVIII.