QR para móvil

Mujeres en Física: Sí, existimos

 
 

Conferencia a cargo de Milagros Morcillo Arencibia (Dpto de Física –  Universidad de Córdoba, Grupo Especializado de Mujeres en Física – RSEF)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Facultad de Física y el Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RESF organizan esta charla y posterior coloquio. Presentará un repaso a las estadísticas que reflejan la baja presencia de las mujeres en los estudios de Física durante los últimos 20 años, analizando algunas causas de la brecha de género en este campo y la labor realizada por el Grupo Especializado de Mujeres en Física para intentar cambiar esta situación.

Milagros es Graduada en Física (2016) por la Universidad de Córdoba, y se encuentra realizando la tesis doctoral en el Departamento de Física de la misma universidad en el Grupo Modelización y Simulación de Sistemas Físicos. Ha disfrutado de varias becas de investigación en distintos centros nacionales e internacionales como el Instituto de Física Teórica de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Centro Atómico Bariloche, actualmente su campo de investigación es el estudio de sistemas cuánticos confinados y su comportamiento y evolución tras ser liberados del confinamiento.

Es vocal estudiante del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. A su vez, ha participado en un estudio que analiza la presencia de la mujer en los estudios de Física en los últimos 20 años, así como en distintas actividades de divulgación para visibilizar el trabajo que realizan las científicas, como el evento “Naukas Córdoba: las que cuentan la Ciencia” (2019) o las charlas en centro educativos con motivo del “11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.