QR para móvil

Mesa redonda II: José Manuel Rubio, más allá de la Facultad: Naturaleza y libros

 
 

Ismael Yebra, José Manuel Recio Espejo, Javier Castroviejo, Francisco Pellicer y Antonio López Gutiérrez, Mesa redonda II: José Manuel Rubio, más allá de la Facultad: Naturaleza y libros.

Jornada de homenaje al profesor José Manuel Rubio Recio

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla organizó una jornada de homenaje, con varias mesas redondas, dedicada al profesor José Manuel Rubio Recio, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte (27 /X/ 2017).
El programa fue coordinado por uno de los discípulos del prestigioso geógrafo, el también catedrático de la Hispalense Fernando Díaz del Olmo, y en el mismo intervinieron expertos de primer nivel en los ámbitos de la Biología y la Geografía y muchos compañeros que conocieron de primera mano su labor.
José Manuel Rubio Recio, nacido en Valladolid en el 1928, era profesor emérito de la Universidad de Sevilla, donde fue catedrático de Geografía Física hasta su jubilación en el año 1998. Tuvo una larga trayectoria académica y docente, que le llevó a ingresar en 2003 en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y a obtener el Premio de Medio Ambiente de Andalucía en la IX edición 2003-2004. También fue el autor del primer manual de biogeografía que se editó en España, entre otros hitos.
José Manuel Rubio Recio fue uno de los pioneros en la lucha por la protección del Parque Nacional de Doñana y un referente de la Geografía española. También era un gran aficionado a los libros y a los mapas antiguos y contribuyó a ampliar los fondos bibliográficos dedicados a la Geografía Física con los que contaba la Hispalense, hasta convertirlos en un referente nacional.

Mesa redonda II: José Manuel Rubio, más allá de la Facultad: Naturaleza y libros

En esta mesa se abordó, por un lado, sus aportaciones como geógrafo y por otro sus publicaciones. Moderada por María Fernanda Pita con la intervención de Ismael Yebra, José Manuel Recio Espejo, Javier Castroviejo, Francisco Pellicer y Antonio López Gutiérrez.