Los archivos de la Iglesia

DR. FRANCISCO MARTÍNEZ ROJAS, Vicario General de la Diócesis de Jaén y Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, es también es deán-presidente del cabildo de la catedral de Jaén desde 2007. Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, diplomado por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística y diplomado por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, ha sido galardonado con la medalla de Andalucía por su contribución a la divulgación y protección del legado histórico y monumental de la Iglesia en Andalucía.

JORNADAS INTERNACIONALES IGLESIA Y ESCRITURA EN EL REINO DE CASTILLA: SIGLOS XIII-XVII

Iglesia y Escritura en el Reino de Castilla: siglos XIII-XVII” (HAR2013-41378-P) es un Proyecto de Investigación reconocido por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Convocatoria de ayudas a proyectos I+D «EXCELENCIA», dentro del Subprograma de Generación de Conocimiento, 2013, en el que participa un grupo de investigadores pertenecientes a distintas instituciones andaluzas: Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Granada e Institución Colombina de Sevilla.
El proyecto tiene como objetivo principal construir un panorama lo más completo posible de la organización institucional y de los medios materiales y humanos de los que se ha servido la Iglesia, a lo largo del Antiguo Régimen (siglos XIII al XVII), para cumplir con sus fines espirituales y con sus atribuciones temporales en lo gubernativo, judicial y económico a través del recurso a la escritura: de que forma se usó la escritura en el seno de la propia institución eclesiástica y cuáles se han conservado a lo largo del tiempo en sus archivos y bibliotecas, procedentes de personas o instituciones tanto ajenas como pertenecientes al propio ente.
Organiza: IECAS. HAR2013-41378-P
Coordina: Mª LUISA PARDO RODRÍGUEZ, DIEGO BELMONTE FERNÁNDEZ-ADRIÁN ARES LEGASPI
Colaboran: Facultad de Geografía e Historia. VI Plan Propio Universidad de Sevilla. Proyecto I+D: El notariado en Cataluña, siglos XIII-XIV: práctica y actividad (HAR2015-65146-P). Proyecto: SCRIBA. Anar a cal notari a l’Edat Mitjana (La Caixa. Programa Recercaixa 2016). CITCEM. Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memoria”, Universidad de Oporto.
Modalità di produczione e di fruizione del códice francescano. Dra. NICOLETTA GIOVÉ, profesora del Departamento de Scienze Stroriche Geografiche e dell’Antichità (DISSGeA), Universidad de Padua.