QR para móvil

Las Especialidades del Piragüismo: Piragüismo Recreativo; Canoas a Vela; Piragüismo Adaptado

 
 

PIRAGÜISMO RECREATIVO o TURISMO NÁUTICO
En esta modalidad se incluyen actividades sin ánimo competitivo. La piragua se convierte en un buen medio para hacer turismo, estar en contacto con la naturaleza, etc. Puede requerir de un esfuerzo físico leve, moderado o alto (dependiendo de la distancia a recorrer y el ritmo de paleo). Puede hacerse en una o varias etapas y en cualquier superficie de agua. No conoce limitaciones de edades.

CANOA A VELA
Este tipo de embarcación fue uno de las que fundó la Federación Internacional de Vela en 1924. De hecho, debido a esta dicotomía entre ambas federaciones, es una especialidad que no tiene especial importancia ni en una ni en la otra (De hecho, en España no existen competiciones de este tipo) por lo que es una especialidad bastante olvidada. Aun así la Federación Internacional de Piragüismo la reconoce como tal y tiene su normativa

PIRAGÜISMO ADAPTADO
Finalmente abordamos el piragüismo adapatado, que está indicado para toda persona con discapacidad que tenga la habilidad de participar en pruebas de piragüismo, utilizando embarcaciones reglamentarias o especialmente adaptadas.

Es necesario diferenciar entre “piragüismo adaptado” y “paracanoe”.
Cuando hablamos de piragüismo adaptado es cuando se realiza cualquier adaptación en el material para posibilitar la practica a personas con algún tipo de discapacidad.

En cambio el “paracanoe” es una modalidad competitiva del piragüismo que está
limitada a tres categorías definidas y que casi exclusivamente se refiere a discapacidades físicas.

La mayoría de los tipos de adaptaciones suelen ser en los anclajes, adaptaciones de asientos, para mejorar el equilibrio y/o la seguridad, el confort durante el paleo, mejorar el rendimiento, o simplemente para posibilitar esta práctica deportiva, sin que estas adaptaciones menoscaben la seguridad del palista en caso de vuelco.

Este video ha sido elaborado a través de la convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos dentro del II Plan Propio de la Universidad de Sevilla.