QR para móvil

Las Especialidades del Piragüismo: Piragüismo de Mar

 
 

Dentro del Piragüismo de Mar, llamado así por desarrollarse en aguas abiertas (mares u océanos), podemos encontrar diferentes modalidades con una embarcación característica en cada una de ellas.

KAYAK DE MAR.
Esta especialidad tiene una embarcación específica más estable y con la proa y la popa ligeramente levantadas para poder “abrir” la ola y con compartimentos estancos, lo que permite realizar rutas e incluso pernoctar en la playa. Es una especialidad bastante extendida en toda España no solo en aguas “marítimas”. Se suelen realizar travesías en mar abierto o costeando.

SURF-SKI
Embarcaciones sit on top muy veloces utilizadas para competir en mar y en salvamento acuático. Son kayaks largos, estrechos y muy ligeros. Tienen timón que se maneja con una pedalina. Existen dos tipos de surf ski: los spec skui y los ocean ski. Los primeros se suelen utilizar para salvamento marítimo (es más resistente y más estable que los ocean ski.

KAYAK SURF
Los palistas tienen que realizar evoluciones y maniobras aprovechando la fuerza de las olas, tratando de mantenerse el mayor tiempo posible impulsado por éstas y valiéndose de la pala como único medio de propulsión. Surfear las olas con un kayak-surf o un wave-ski.

OUTTRIGGER VA´A
Embarcación de origen polinesio, con un patín fijado a una u otra banda que le aporta estabilidad. Comparado con otros tipos de canoas, este tipo pueden ser bastante rápidas, además al tener más estabilidad que las otras, pueden ser utilizadas en aguas más movidas. Existen varios tipos en función de los tripulantes: de uno, dos, tres, cuatro, seis y doce palistas.

Este video ha sido elaborado a través de la convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos dentro del II Plan Propio de la Universidad de Sevilla.
Agradecimiento a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).