QR para móvil

Las Especialidades del Piragüismo: Kayak Polo

 
 

El Kayak Polo consiste en un juego de pelota competitivo entre dos equipos, compuestos de cinco jugadores cada uno. Los participantes, provistos de un kayak y de una pala, intentan marcar goles en la portería del contrario. Obligatorio el casco y el chaleco salvavidas reglamentarios.

Los orígenes del kayak polo se remontan a finales del siglo XIX cuando en un periódico inglés aparecen unos palistas a bordo de diferentes artefactos incluso con sillas de montar a caballo imitando al “Polo” deporte tradicional que se disputa a lomos de caballos, pero en este caso, el mazo era sustituido por una pala de piragüismo.
Ya en el siglo XX, aparecen distintos juegos o deportes en diferentes lugares que pueden considerarse precursores de lo que hoy llamamos Kayak-polo. De este modo en Alemania aparece el “kanupolo”, en Francia se empieza a practicar el “canoe-ball” o “kayak-ball”. En Australia aparece un juego de pelota en el que se utilizan canoas dobles, en las que el proa se encarga del juego con el balón, mientras que el popa es el que maneja la embarcación. En Gran Bretaña surge también un deporte con una pelota a bordo de kayaks, que se juega tanto en ríos como en piscinas. Por su parte el kayak polo como tal, aparece en 1970 gracias a los palistas españoles que compiten en competiciones internacionales y que ven como este deporte es practicado en otros lugares. La década de los 90 es la de gran difusión de este deporte y en 2004 España consigue ser campeón del mundo en los Mundiales de Miyoshi en la categoría masculina sub-21.

Este video ha sido elaborado a través de la convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos dentro del II Plan Propio de la Universidad de Sevilla.
Agradecimiento a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).