QR para móvil

Las Especialidades del Piragüismo: Canoas Dragón o Dragon Boats.

 
 

El origen de las canoas dragón, o Dragon Boats, se remonta al siglo IV a.C. La vertiente competitiva en forma de regatas aparece hace unos 2500 años en el río Yangtzé, pero sus inicios fueron en forma de rituales para celebrar la siembra del arroz y para pedir la protección de la cosecha por parte del Dios del agua (la deidad del Dragón) Estos rituales se hacían el día quinto, del mes quinto del calendario chino, se celebra en muchas partes de Asia el “Duan Wu”.
Esta unión con la mitología china no es baladí. De hecho, el que el animal elegido sea un dragón no es algo casual: De los doce animales que conforman el zodiaco chino el único que es una criatura mítica es el Dragón. El Dragón es el animal que domina el agua de la tierra (mares, ríos, lagos) y del cielo (lluvias, nieblas). Además los dragones son signo de fuerza y vitalidad.
Actualmente, esta efeméride se celebra con un festival en el que diferentes grupos de palistas compiten a bordo de embarcaciones decoradas tanto en la proa como en la popa, con la cabeza y la cola de un dragón (e incluso un cuerpo escamado). Este tipo de embarcaciones es común en otras zonas de Asía e islas del Pacífico.
Las tripulaciones de las Canoas Dragon pueden variar entre los 10 y los 20 palistas (aunque existen embarcaciones de mayor tamaño) que están dispuestos por parejas (cada uno palea por una banda –babor/estribor- con una pala de hoja simple). Es muy importante que los palistas estén sincronizados, por lo que la pareja más a proa son los encargados de marcar el ritmo (y deben estar sincronizados entre sí). Esta sincronía hará que le barco navegue en dirección recta. Además de los palistas, existen dos componentes más que se sitúan en la proa y en la popa del barco. En la proa se sitúa una persona que, al son de unos timbales que simulan el corazón del dragón y junto a los palistas más cercanos, marcan el ritmo de palada (se denomina drummer o baterista). En la popa del barco va otra persona, el capitán o patrón que es el responsable del timón.
Desde el año 2002 existe la Federación Internacional de Barcos Dragón y se celebran competiciones internacionales de Canoas Dragón, e incluso un Campeonato del Mundo.
Un hecho reseñable de esta modalidad, es que un reputado médico deportivo canadiense, en un artículo en la Revista de la Asociación Canadiense de Médicos describió los beneficios de la práctica de esta modalidad deportiva en mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Posteriormente ha habido otras investigaciones que apoyan la práctica de esta modalidad para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas mujeres después de finalizar el tratamiento.
Este hecho hizo que se extendiera la práctica de esta modalidad entre estas mujeres alrededor de todo el mundo. Tanto es así que se crea una Comisión Internacional de Palistas con Cáncer de Mama con el objetivo de fomentar esta practica deportiva entre esta población. Actualmente existen equipos en más de cincuenta países y cada cuatro años esta comisión patrocina una competición de barcos dragón. La última que se ha celebrado fue en julio de 2018 en Florencia.

Este video ha sido elaborado a través de la convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos dentro del II Plan Propio de la Universidad de Sevilla.
Agradecimiento a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).