QR para móvil

Las Especialidades del Piragüismo: Aguas Bravas

 
 

Se denominan aguas bravas aquellas competiciones que se desarrollan en aguas de nivel III, IV o V. En ellas, la navegación es de difícil a extremadamente difícil. Es obligatorio el uso de casco y chaleco salvavidas. Las aguas tienen corrientes vivas, rápidos lo que exigen un gran dominio de la embarcación.

SLALOM.
El objeto de la competición de Slalom es realizar un recorrido que oscila entre los 250 y los 400 metros en aguas bravas en el menor tiempo posibleLos trayectos de Slalom se realizan sobre aguas de nivel III o superior y a los obstáculos fluviales se añaden otros artificiales, independientemente de las puertas, que no son obstáculos.

DESCENSO EN AGUAS BRAVAS.
El Descenso es una competición no olímpica que tiene por objetivo, como su propio nombre indica, que el palista descienda por un recorrido establecido de al menos 3 km. en el menor tiempo posible. Existen varias categorías: K1, K2, C1, C2 y patrullas.
2.C. ESTILO LIBRE o FREESTYLE
El objeto de la competición de Estilo Libre es hacer el máximo de acrobacias o figuras en una ola o rulo de un río en mangas de 45 segundos. Existen puntuaciones por variedad y técnica. Las categorías son: K1, C1 (canoa cerrada), OC1 (canoa abierta) y Squirt (kayak de muy poco volumen).

PIRAGÜISMO EXTREMO
Descensos por ríos que requieren un alto nivel técnico. Normalmente suele practicarse en aguas de Nivel 4-5 con el afán de superarlo. Donde existe una gran corriente y numerosos obstáculos naturales como piedras, ramas de árboles e incluso saltos de agua de varios metros de altura

RAFTING.
Consiste en el descenso de un río superando los obstáculos del recorrido en una balsa neumática. Existen balsas de diferente tamaño y capacidad, lo normal es que tenga entre 6 y 8 tripulantes cada una de ellos equipado con una pala simple que se encargan de transmitirle velocidad a la embarcación en los remansos del descenso. A cargo de esta balsa siempre debe ir un monitor

HIDROTRINEO O HIDROSPEED
Descenso de ríos apoyando el torso sobre un trineo y propulsándose con aletas. Suele hacerse en grupos, aunque la ejecución es individual y suele ir acompañada de alguna embarcación de apoyo que pueda auxiliar a algún participante en algún momento concreto.
Este video ha sido elaborado a través de la convocatoria de Producción de Guiones Videográficos Didácticos dentro del II Plan Propio de la Universidad de Sevilla.
Agradecimiento a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).