QR para móvil

Juan José Tamayo. Factor Humano 2009

 
 

Conferencia: Juan José Tamayo. “La realidad de las religiónes en el mundo”.
Presenta: Juan José Iglesias.

RESPONDIENDO A QUÉ CABE ESPERAR.
El plantearnos la pregunta Kantiana por excelencia nunca debe caer en el abismo conceptual de lo relativo, ni en la mera interrogación retórica. Preguntarnos qué cabe esperar nos obliga, irremediablemente, a cuestionarnos nuestro presente, nuestro aquí y ahora. Hic et nunc nos demanda ceñirnos a la realidad, dejar para un segundo plano las suposiciones abstractas y adentrarnos en el ser en sí las de las cosas, en el fundamento de las realidades que conviven con nosotros, y que han de definirnos, desde hoy, hasta que desaparezcamos con ellas.

REALIDADES.
Nuestra situación de supuesto privilegio en un mundo desequilibrado no nos legitima a juzgar y decidir por los demás, ni nuestro sistema social es la panacea de la humanidad. Pensar lo contrario es posicionarse en las filas del totalitarismo, del pensamiento único y dirigido a un solo fin; una teleología de la dominación y del no cuestionamiento de lo establecido. Pero sabemos que esto es un error. Lo saben unos por doctos y leídos, otros por investigar y adentrarse en esas otras realidades que tan lejos nos quedan a todos. Y lo sabemos todos de una manera intuitiva y poco concreta. Sabemos desde hace siglos que aquello a lo que llamamos Humanidad lo compone un sinfín de realidades diferentes. Otrora independientes, ahora relacionadas entre sí.
El reto de Factor Humano 2009 es el ser coherente con los dos pasos anteriormente dados. En el año 2007 las Voces de nuestro tiempo nos hablaron de la necesidad entender y estudiar el mundo como un todo sin distinción, sin caer en la dinámica de la categorización cómoda, en la diferencia distanciadora. En 2008 preguntamos qué cabe esperar a esas voces que aceptamos como garantes legítimas de una conducta recta y cabal, ejemplo para los novecientos jóvenes que ávidos les demandaban respuesta. Es ahora, con las herramientas que nos han dado y con el recuerdo de las experiencias vividas, cuando podemos afrontar la realidad del presente. Pasado, futuro y presente se aúnan en esta nueva apuesta de la Universidad de Sevilla, FACTOR HUMANO 2009, REALIDADES.