QR para móvil

Estilos de Comunicación Interpersonal: Entrevista de selección de personal I

 
 

Comunicarse de manera eficaz, es decir, con seguridad, templanza, competencia y reciprocidad, es fundamental en cualquier aspecto de la vida, y muy especialmente en el trabajo, dónde es imprescindible cooperar y colaborar con los demás para satisfacer las propias necesidades y responder a las demandas planteadas.

Comunicarse con eficacia o de manera asertiva es una clase de conducta susceptible de entrenamiento mediante procedimientos fundamentados en la Teoría del Aprendizaje Social. Como cualquier clase de conducta, consta de distintos componentes: cognitivos, emocionales y de comportamiento manifiesto (tanto verbal como no verbal), que deben ajustarse a una situación concreta para lograr su funcionalidad. Ello aumenta, a su vez, la probabilidad de alcanzar los objetivos planteados y de responder con certeza a las demandas propuestas, obteniéndose así una serie de ventajas, tanto personales como grupales y organizativas. Entre ellas, se puede destacar el alcanzar una mayor competencia social, autoestima, satisfacción personal, cohesión grupal, destreza para trabajar en equipo y una disminución de las tensiones y conflictos interpersonales y grupales.

La obra que te dispones a ver, partiendo de un supuesto práctico como es la participación en una entrevista de selección de personal, pretende responder de una manera aplicada a las siguientes cuestiones: Qué son las habilidades sociales, para qué sirven, cómo se adquieren, qué clase o estilo de comunicación es más eficaz, qué técnicas son más ventajosas para su enseñanza y cómo puede beneficiar su aprendizaje.

Esta obra es fruto de una larga experiencia en el desarrollo de programas de entrenamiento en habilidades sociales con y para distintos colectivos que deben afrontar situaciones difíciles y conflictivas, que requieren para su resolución el apoyo y la comunicación interpersonal y social. En su realización, no solo hemos puesto nuestro conocimiento del tema, difundido a través de monografías y artículos científico-técnicos, sino también la emoción que nos genera trabajar en un tema en el que creemos y sabemos puede ser útil para otras personas. Deseamos que disfrute utilizando esta humilde aportación al entrenamiento en habilidades sociales, tanto como nosotros realizándola.