Entrevista: Profesora María Dolors García Ramón

La profesora María Dolors García Ramón nos habla primero acerca de la conferencia que va a pronunciar en el marco del seminario, que va a tratar sobre geografía, género y espacio, haciendo un recorrido sobre la introducción de los temas de género en geografía y sus soluciones prácticas. Esto lo hará desde una perspectiva internacional y también a escala española. La profesora García Ramón también nos habla sobre las diferencias entre geografía de género y feminista, y como esta estudia las actividades de las mujeres en el espacio y el ambiente, tomando en consideración la estructura patriarcal de la sociedad, y comprometiéndose con el cambio social. Por último, la profesora nos comenta la importancia de incluir la geografía feminista en los planes de estudio de todas las universidades y de cómo articularlo en cada una de las culturas europeas, con sus diferencias.
María Dolors García-Ramon is Emeritus Professor of Geography at the Autonomous University of Barcelona, Spain. During the interview, she talks about her lecture called Geography and Gender: an international perspective from Spain. This lecture approaches the subject from a perspective of geographic thought and a vision from Spain, although engaging with international ideas, given that feminist geography was originated in the English-speaking world. She explains how the rise and boom of the feminist movement was important for the emergence of gender geography in academia and how this new approach has helped to reframe concepts such as space or environment from Geography, to take into consideration a new standpoint to look into the patriarchy and to commit towards social change. Finally, she tells us how important is all European universities include feminist geography courses in their Geography syllabus.

SEMINARIO: “WRITE YOUR ROLE / ESCRIBE TU ROL”
El seminario “Escribe tu rol” reunió a estudiantes de Geografía y otras disciplinas afines de diferentes países europeos para entender qué es la Geografía de Género y discutir sobre sus teorías y las formas de llevarlas a la práctica. La Gografía Feminista es un enfoque crítico en geografía que estudia los efectos espaciales de procesos humanos basado en el género. Uno de los objetivos fue aplicar conceptos teóricos a situaciones prácticas de desigualdad que se pueden entender a través de nuestra disciplina. Se trata de aprender en el campo académico y al mismo tiempo sensibilizar en asuntos muy delicados y no tratados con tanta asiduidad, y que, sin embargo, son cruciales para avanzar hacia una sociedad más progresista e innovadora. El seminario fue organizado por la Asociación Europea de Jóvenes Geógrafos (EGEA) en Sevilla, Guadalgea, gracias a la ayuda de la Fundación de Juventud Europea del Consejo de Europa y el Departamento de Geografía Humana, la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.
The seminar “Write Your Role” brought together students of geography and other disciplines with an interest in feminist theory to discuss, understand and work on putting feminist geography theories into practice to work towards an equitable situation in regards to European gender relations. Feminist geography is a research branch which is dedicated to studying the spatial effects of human processes, based upon gender. Introducing the concept of looking at gender within a scientific and practical framework within our own association’s practices was one of our aims. At the same time, it served to both European student groups and wider society in raising awareness, and spreading ideas that seek to bring the necessary change in society to combat gender inequities. The seminar was organised between the 3r and the 8th March 2016 by the European Geography Association of Young Geographers (EGEA) in collaboration with the European Youth Foundation from the Council of Europe and the Human Geography Department, the Geography and History Faculty and the Vicerrectorate of Institutional Relations at the University of Sevilla.