QR para móvil

Entrega de los V Reconocimientos a la Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla

 
 

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS), ha entregado sus V Reconocimientos a la Prevención de Riesgos Laborales con motivo de la próxima celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En el acto, celebrado en el Paraninfo del Rectorado, se han entregado los galardones correspondientes a las diez modalidades de estos premios, que reconocen la contribución de personas y servicios a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la Universidad de Sevilla.

Este año se han presentado un total de 36 candidaturas y el jurado ha seleccionado trece en las diez modalidades convocadas. Los premiados son los siguientes:

A la trayectoria preventiva: César Miño Fugaralas, licenciado en Derecho, profesor mercantil y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, cuenta con una amplia experiencia profesional como inspector de trabajo y seguridad social.
A la labor preventiva frente al acoso: María Jesús Cala Carrillo, profesora del Departamento de Psicología Experimental, autora de publicaciones sobre violencia de género y miembro de grupos de investigación relacionados con la mujer.
A la investigación en materia de prevención de riesgos laborales: Isabel María Moreno Navarro, profesora en el área de toxicología en la Facultad de Farmacia, su labor investigadora está muy relacionada con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral de la mujer.
A la labor formativa, informativa, divulgativa y de sensibilización en materia preventiva: Servicio de formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla, que gestiona de forma eficaz y eficiente toda la formación del PAS de la US.
Integración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales: José Cebrero Beltrán, encargado de equipo de conserjería y subdirector de Infraestructuras de la ETS de Ingeniería Agronómica; y Regina María Nicaise Fito, coordinadora técnica de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en la EPS.
Integración de las personas: conserjería de la ETS de Ingeniería de Informática, por su labor acogiendo a personas en prácticas de centros especializados, así como a trabajadores con problemas de salud a los que le es difícil integrarse en el ámbito del trabajo.
Al desarrollo de la cultura preventiva con los estudiantes: María José Catalán Piris, profesora titular del Departamento de Enfermería que desarrolla programas de formación en soporte vital.
Implantación de planes de autoprotección: Miguel Ángel León Muñoz, profesor en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas II, desarrolla planes de autoprotección y es formador en materia preventiva para empresas.
Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales: Sofía Ballesta Mudarra, técnico superior de apoyo a la docencia y la investigación en el Departamento de Microbiología, se ha formado en prevención de riesgos laborales en laboratorios y ha transferido estos conocimientos de forma eficaz.
Colaboración de instituciones y empresas: Benito Martín Montalvo, director de la oficina Sevilla Este de la mutua Frenmap; Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos del Ayuntamiento de Sevilla; y Servicio de medicina preventiva del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Además de estos reconocimientos, el SEPRUS hizo entrega de los certificados del Sistema de Gestión de Prevención de Riegos Laborales (SGPRL) a los servicios de la US que han superado la auditoria realizada en 2019. Han resultado premiados: el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS); el Colegio Mayor Hernando Colón; la ETS de Arquitectura; la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; la Facultad de CC Económicas y Empresariales; la Facultad de Turismo y Finanzas; la Facultad de Química; el Pabellón de Brasil; y el Pabellón de México.