El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: Un espacio para compartir historias

Guión y dirección: Pablo Álvarez Domínguez, Marina Núñez Gil, María José Rebollo Espinosa.
Sevilla, 2014
ISBN: 978-84-15881-64-3

El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación (ubicado en el edificio de la Facultad, c/Pirotecnia, s/n, 2ª planta) abrió sus puertas en octubre de 2012. Como sugiere simbólicamente su logo y bien interpretan quienes lo visitan, el Museo es una llave para entrar en el pasado de nuestra educación, o una lupa para aumentar nuestra visión de una realidad que ya pasó, pero nos ha dejado una huella que debemos cuidar, conservar y mimar, si no queremos perder un trocito fundamental de nuestra memoria personal y colectiva.
Es un lugar pequeño en metros, pero con enormes posibilidades de uso. Sus potencialidades didácticas pueden ser aprovechadas por todo tipo de público, contribuyendo de ese modo a la difusión del patrimonio histórico-educativo; a la docencia en Historia de la Educación desde perspectivas novedosas y creativas, tendentes a la construcción del conocimiento; y a la investigación en esta disciplina científica.
El Museo crece día a día, al compás de la ilusión que desde la Universidad depositamos en el proyecto y gracias también a las donaciones de fondos, cada vez más frecuentes, síntoma de que las personas que lo conocen acaban implicándose y dejando en él parte de sus recuerdos y experiencias escolares, en espera de que otras las disfruten y aprendan de ellas, porque el Museo es… un espacio para compartir historias.