El discurso antimasónico y sus propagandistas: del complot al contubernio

Mª CARMEN FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, Profesora Titular de Historia Contemporánea (US).

MASONES: 300 AÑOS DE HISTORIA (1717/2017)

En 2017 se cumplirán trescientos años de la fundación en Londres, en 1717, de la Gran Logia de Inglaterra, hecho que se considera el punto de arranque y el nacimiento de la Masonería que ha llegado hasta nosotros, la Masonería filosófica o especulativa, en contraposición a la llamada “masonería operativa”, característica de los antiguos gremios de constructores de catedrales. Nacida con un carácter universalista y filantrópico y con el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad como divisa, la Masonería se extendió desde el siglo XVIII, llegando a gozar de un gran prestigio especialmente en el mundo anglosajón. En España sin embargo, a pesar del arraigo que llegó a alcanzar la institución, los masones siempre fueron contemplados por los sectores más reaccionarios como una supuesta “secta”, que era necesario aniquilar y destruir. Estas Jornadas, que se celebrarán entre el 20 y 24 de marzo de 2017 en la Universidad de Sevilla, pretenden contribuir a esclarecer la verdadera historia de la Masonería española a partir de los estudios e investigaciones rigurosas sobre el tema.