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El componente “espacio” en la expresión corporal en la infancia

 
 

Todo movimiento implica un espacio preciso para ejecutarse. El componente “espacio” hace referencia por un lado a la forma y el tamaño de los movimientos que se realizan, y por otro lado, al espacio en el que estos se desarrollan o se imaginen realizar. Cuando hablamos de espacio, distinguimos entre dos categorías: el espacio próximo y el espacio general.
Los subcomponentes del espacio son: las direcciones, los niveles, los trazados y las dimensiones. Las direcciones que el niño puede tomar son: hacia delante, hacia atrás, a los lados, y hacia arriba o hacia abajo. Los niveles dentro del espacio son: alto, medio y bajo. Los trazados son trayectorias que describen los movimientos en el espacio. Se pueden realizar de manera global o a nivel segmentario. También, pueden ser en el suelo o aéreos, y a su vez, se pueden describir rectos, curvos, en zig-zag, en bucle o en ángulo. Las dimensiones del espacio hacen referencia al tamaño del espacio donde se desenvuelve el niño para la realización de sus movimientos. Se clasifican en grandes o pequeñas.