De las metáforas a los modelos formales en el pos-‐estructuralismo

Metáforas científicas versus modelos formales en las ciencias sociales de la complejidad. Modelos de arriba hacia abajo: Versiones discursivas y matemáticas de la teoría de sistemas, la cibernética y las estructuras disipativas. La transición de la complejidad hacia los modelos microscópicos emergentes y el pos-estructuralismo. La guerra de las ciencias. Lecturas rizomáticas de los sistemas complejos adaptativos y de la (mal llamada) multiplicidad riemanniana. Impacto de las metáforas pos-estructuralistas en el perspectivismo antropológico.

ENCUENTRO MULTIDISCIPLINAR EN EL GRADO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL impartido por el profesor CARLOS REYNOSO

(9/11/2015 a 20/11/2015)

Organiza: Departamento de Antropología Social

Coordina: Profesor Dr. David Lagunas, US

Profesor: Carlos Reynoso, Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones y Profesor Regular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Carlos Reynoso imparte las cátedras de Teorías Antropológicas Contemporáneas y Elementos de Linguística y Semiótica. Frente a visiones estáticas, estéticas y contemplativas, Reynoso ha desarrollado la idea de modelos que no se resignan sólo a comprender cómo es que la realidad llegó a ser como es, sino que buscan dar impulso a una interdisciplina comprometida en imaginar cómo podría llegar a ser. Las especializaciones del profesor Reynoso comprenden teoría antropológica, teoría urbana, metodología de la investigación, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, métodos formales, teoría urbana y algorítmica arquitectónica, arquitectura de software, linguística, semiótica, etnomusicología y teorías de la complejidad y el caos. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de modelos computacionales avanzados o heterodoxos aplicados a las ciencias sociales, la arqueología, el análisis de diseños geométricos, la lógica social del espacio y la música. Tras veinticinco años de trayectoria en programación científica e inteligencia artificial trabajó en Microsoft como Senior Technical Advisor desde 1993 hasta 2003. Sus aportes a la Arquitectura de Software en habla castellana son muy reconocidos.

PÁGINA DE CONSULTA para ampliar información: bibliografía, material audiovisual http://carlosreynoso.com.ar/antropologia-en-sevilla/