QR para móvil

Constelaciones 3D. Sagitario

 
 

Las constelaciones son un conjunto de estrellas que, vistas desde la Tierra, parecen estar dibujadas sobre la cúpula celeste, y nos evocan figuras de animales o seres imaginarios.

Sin embargo, las estrellas que las componen no son pequeños puntos brillantes, sino cuerpos gigantescos emitiendo grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética. Situadas a enormes distancias unas de otras, las estrellas forman agrupaciones que solo se pueden apreciar correctamente si se ven en 3D. Para medir estas distancias se usa una unidad muy grande, denominada “año-luz”, que corresponde a la distancia recorrida por la luz durante un año. Su valor es, aproximadamente, de unos 10 billones de kilómetros.

Algunas constelaciones han sido utilizadas desde la Antigüedad para orientar a navegantes y exploradores, como la Osa Mayor, la Osa Menor o la Cruz del Sur. Y hay un conjunto de 12 constelaciones especialmente conocidas, comprendidas en una franja del cielo determinada por el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Este conjunto se denomina Zodíaco y cada una de las constelaciones que lo forman es particularmente visible en alguna época del año. En la Antigüedad, en algunas culturas, estas constelaciones dieron nombre a los denominados “signos del zodíaco”, puesto que el movimiento aparente del Sol sobre la esfera celeste lo sitúa, precisamente, sobre cada constelación durante determinados meses del año. Pero en realidad, durante su trayectoria anual, el Sol recorre un conjunto de 13 constelaciones. En orden cronológico, estas son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco (la menos conocida), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Debido al complejo movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, en la actualidad el Sol pasa por delante de cada una de ellas ¡aproximadamente un mes después! de las fechas que se les asignaron hace varios miles de años.

En estos vídeos damos un paseo espacial que muestra la verdadera disposición tridimensional de las estrellas que conforman cada constelación.

La constelación de Sagitario o “El Arquero”, se suele representar como un centauro sujetando un arco. En el vídeo se muestran 23 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 89.09 años luz.