QR para móvil

Conferencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, D. Augusto Santos Silva

 
 

Este año se cumple el centenario del nacimiento de dos de los poetas más conocidos de Portugal en el siglo XX, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena. Por este motivo ellos son los protagonistas de la conferencia que el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva ha impartido en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con el nombre “Sophia, Jorge de Sema y la Justicia como tema capital de la Poesía”

Inicia la conferencia el ministro haciendo referencia a los múltiples poemas en los que Sophia de Mello denuncia “la opresión dictatorial, durante el Estado Nuevo (hasta 1974) y la solidaridad con los que la combatían en nombre de la justicia. Son también frecuentes aquellos poemas en los que, ya en el régimen democrático (despues de 1974), se rebeló contra la demagogia o demandó que se conformaran las acciones con los criterios de la justicia. La justicia es la fuente de interpelación del mundo, fuente de denuncia e inspiración de acción. Significa interrogar el orden social y jurídico a partir de un valor anterior a la ley, que es el del bien”.

Con respecto a Jorge de Sena, contemporáneo y amigo de Sophia, el ministro Augusto Santos indicó que todos sus poemas publicados en vida fueron escritos durante la dictadura portuguesa y que vivió exiliado apartir de los años sesenta en Brasil y EEUU. “En Sena la justicia es desde luego interpelación. Es la revuelta contra las injusticias, es decir, contra el modo en que el poder, la envidia, la intolerancia, la tacañería, se conjuraban para perseguir, silenciar, excluir a los que no se conforman, los que son libres, los que desafinan”.

Continúa el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal la conferencia haciendo referencia a que Sophia y Sena nacieron el mismo año y destacando que ambos “toman como motivo la centralidad de la justicia en sus obras poéticas”. Señala también que la literatura sirve, como sugirió el escritor chino Yu Hua, “para que sea posible encontrar en la obra de un escritor de otra época, de otro país, de otra lengua y cultura, experiencias que nos pertenecen”. Y termina Augusto Santos indicando que ésto puede ser “especialmente relevante para los estudiantes de la Universidad de sevilla que quisieron cursar estudios portugueses, para, en ellos, reconocer experiencias que también son suyas. Ellos econtrarán en dos de las más bellas obras poéticas escritas en el siglo XX y en lengiua portuguesa reflexiones importantes sobre el tema capital de la justicia- y sobre todo la justicia como coordenada fundamental de la poesía”.