Cancillerías episcopales. Estado de la cuestión

DRA. CRISTINA CUNHA, Professora Associada de la Faculdade de Letras da la Universidad de Oporto, es membro de la Comission International de Diplomatique, da Academia Portuguesa da História e Sócia da Sociedade Portuguesa de Estudos Medievais .

JORNADAS INTERNACIONALES IGLESIA Y ESCRITURA EN EL REINO DE CASTILLA: SIGLOS XIII-XVII

Iglesia y Escritura en el Reino de Castilla: siglos XIII-XVII” (HAR2013-41378-P) es un Proyecto de Investigación reconocido por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Convocatoria de ayudas a proyectos I+D «EXCELENCIA», dentro del Subprograma de Generación de Conocimiento, 2013, en el que participa un grupo de investigadores pertenecientes a distintas instituciones andaluzas: Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Granada e Institución Colombina de Sevilla.
El proyecto tiene como objetivo principal construir un panorama lo más completo posible de la organización institucional y de los medios materiales y humanos de los que se ha servido la Iglesia, a lo largo del Antiguo Régimen (siglos XIII al XVII), para cumplir con sus fines espirituales y con sus atribuciones temporales en lo gubernativo, judicial y económico a través del recurso a la escritura: de que forma se usó la escritura en el seno de la propia institución eclesiástica y cuáles se han conservado a lo largo del tiempo en sus archivos y bibliotecas, procedentes de personas o instituciones tanto ajenas como pertenecientes al propio ente.
Organiza: IECAS. HAR2013-41378-P
Coordina: Mª LUISA PARDO RODRÍGUEZ, DIEGO BELMONTE FERNÁNDEZ-ADRIÁN ARES LEGASPI
Colaboran: Facultad de Geografía e Historia. VI Plan Propio Universidad de Sevilla. Proyecto I+D: El notariado en Cataluña, siglos XIII-XIV: práctica y actividad (HAR2015-65146-P). Proyecto: SCRIBA. Anar a cal notari a l’Edat Mitjana (La Caixa. Programa Recercaixa 2016). CITCEM. Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memoria”, Universidad de Oporto.
Modalità di produczione e di fruizione del códice francescano. Dra. NICOLETTA GIOVÉ, profesora del Departamento de Scienze Stroriche Geografiche e dell’Antichità (DISSGeA), Universidad de Padua.