Cádiz y La Habana como puertos de transculturación

Faustino Núñez, profesor, músico y musicólogo

El flamencólogo Faustino Núñez se ha formado en la Hochs-Chule fu-Músik de Viena, dónde estudió viola de gambia y composición, así como en el Conservatorio der Stadt Wien. Se licenció en musicología en Viena y se especializó en la influencia de Cuba y América en la música española. Actualmente es docente del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, que compagina con su trabajo en el Conservatorio Superior de Córdoba. Sus investigaciones sobre el origen del flamenco le han llevado a tratar sus conexiones con la ópera y la tonadilla. Su presentación se acompaña de demostraciones musicales: ¿provienen el fandango antiguo, en tono menor y bailable, o la zarabanda y la chacona de América? Los cantes de ida y vuelta son eminentemente americanos: el flamenco tiene un profundo componente americano.

EL SON NEGRO DEL FLAMENCO

Organizadas por el Departamento de Antropología Social en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el Aula de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia, y coordinadas por el profesor David Florido, las jornadas analizan el importante papel que ha jugado la población negra en la constitución de la estética del flamenco, tanto desde el punto de vista musical como del baile. En ellas participa un selecto grupo de investigadores, músicos y productores musicales muy vinculados al mundo del flamenco, y que en los últimos años trabajan en el rescate de la influencia de la música afroamericana en Andalucía. El flamenco no puede reducirse a un colectivo específico o étnico sino que tiene raíces mucho más profundas. Cuál fue el papel de las danzas negras durante y después de la conquista: desde el sigo XVI, los bailes de Guinea están presentes en la sociedad andaluza, sobre todo en Sevilla y Cádiz. A partir del siglo XVIII las aportaciones vienen de América y la población gitana andaluza las ira filtrando e incorporando a los palos del flamenco. Aportaciones que tiene que ver con el estilo sensual que llamó a escándalo durante el Antiguo Régimen: significaba otra dimensión estética del uso del cuerpo que se fue incorporando al flamenco a través de los gitanos. En algunos de los palos vigentes en la actualidad, tangos, rumbas, bulerías, algunas de las mudanzas de los pasos demuestran que esta huella no es un elemento arqueológico sino vivo.